ES | EU
Gobierno Vasco

La Formación Profesional lleva diez años creciendo en Álava

  • 26/06/2018 |
  • Ikaslan Araba

Entrevista con Kepa Ibañez, presidente de Ikaslan Araba. Ikaslan aglutina 12 centros públicos de @FPeuskadi del territorio alavés con una oferta de 65 ciclos formativos de 20 familias diferentes.


Ikaslan es una asociación de centros públicos de Formación Profesional presente en los tres territorios vascos. En el caso de Álava,
... SEGUIR LEYENDO

Lunes, 25 junio 2018, 16:44

LEER EN EL ORIGEN: elcorreo.com


Ikaslan es una asociación de centros públicos de Formación Profesional presente en los tres territorios vascos. En el caso de Álava, esta organización está formada por una docena de centros educativos cuya principal misión es el trabajo en red, es decir, «coordinamos los proyectos que se realizan en todos los centros y como sus representantes, llevamos a cabo el desarrollo de planes estratégicos con las administraciones», tal y como destaca Pedro Ibáñez, su presidente. El conjunto de centros que forman Ikaslan Álava oferta un total de 62 ciclos formativos de 20 familias profesionales de sectores que abarcan desde el industrial, a la hostelería pasando por la agricultura.

Recién cerrado el plazo de inscripción para el curso 2018-2019, en Ikaslan Álava esperan «que este año se mantengan los cupos de matrícula» al tiempo que Ibáñez se congratula de que «la Formación Profesional lleva alrededor de una década creciendo en el territorio alavés. Parecía que tenía techo por cuestiones demográficas pero cada vez es más la gente que elige la FP como camino para seguir adelante», destaca. No en vano, este tipo de formación está siendo partícipe también de un «cambio metodológico y organizativo» que pone especial énfasis en que «los nuevos profesionales de cualquier ciclo formativo que saquemos al mercado no solo tengan conocimientos de lo que estudian sino que también cuenten con capacidades como el trabajo en equipo, la creatividad o la innovación». Un cambio de paradigma en el que uno de los principales caballos de batalla es «que se incremente la presencia de la mujer en los ciclos más industriales, donde hay una media de entre un 5 y un 8&percent; de estudiantes femeninas», lamenta.

¿En qué proyectos e iniciativas está trabajando actualmente Ikaslan Álava?

Estamos desarrollando el cuarto Plan Vasco de Formación Profesional y ya se nos ha presentado el quinto. Además, trabajamos tanto con la Diputación como con los ayuntamientos en temas de formación, empleabilidad, emprendizaje… y estamos inmersos en el programa ‘Ágora’ de la Diputación sobre Industria 4.0, su implementación en las empresas y la formación al respecto. En este sentido tenemos ya varios convenios firmados y estamos realizando cursos en colaboración con la Escuela de Ingeniería de Vitoria y Egibide. También este año hemos desarrollado un interesante proyecto para dotar a las PYMES del ámbito rural de nuevas herramientas de marketing digital y vamos a participar este verano en el campus para niños ‘Teknocamp’ relacionado con las tecnologías y la ciencia, y colaboramos con las empresas de cara a implementar la formación dual y las especializaciones.

¿Hacia dónde va el futuro de la Formación Profesional?

El sector industrial es el que está tirando del carro y también es el principal en cuanto a necesidad de empleabilidad. Hay elementos importantes en la FP, como el hecho de que hasta ahora se veía como un camino profesional secundario y ahora, por necesidades de empleabilidad o demanda laboral, se está viendo como un camino directo hacia la universidad y el mercado laboral. Para que nos entendamos, estamos cogiendo la carretera principal de acceso porque muchos jóvenes están optando por la FP para acceder, especialmente, a ciclos y profesiones más industriales y tecnológicas, que es donde hay un mayor déficit de profesionales.

¿Cómo se está trabajando para hacer llegar a los jóvenes que en la FP hay posibilidades reales de empleo?

Estamos haciendo campañas bastante fuertes. Recientemente hemos hecho una feria de FP orientada a todos los jóvenes para hacerles ver cuáles son las opciones de esta formación y para mostrarles qué necesidades hay actualmente en el mercado laboral. También hemos hecho un foro de la experiencia (tenemos convenios de colaboración con los parques tecnológicos alaveses) a través de los que se les da a conocer y se les lleva por las empresas más destacadas para motivarles y sensibilizarles en estas carreras profesionales. Acabamos de cerrar el periodo de preinscripciones para el próximo curso y hemos hecho una campaña un poco más fuerte utilizado el lema ‘Empleos sin dueño’, que pretende transmitir la idea de que hay mucha necesidad de puestos de trabajo en empresas tecnológicas e industriales para los que no hay tanta demanda de estudiantes.

De cara a las empresas, estamos inmersos en el cuarto Plan Vasco de FP y, como en los centros de Formación Profesional también hacemos formación para el empleo –tanto para personas ocupadas como para desempleadas–, tenemos otras actividades como la innovación aplicada, el emprendimiento y la internacionalización. En el caso de la innovación aplicada, los centros de formación damos servicio a empresas para ayudarles a incorporar las nuevas tecnologías a sus productos, para hacer proyectos en los que nuestros alumnos puedan colaborar y ayudarles a ser más competitivos, hacemos programas de formación dual que por un lado permiten la especialización de los estudiantes y a las empresas les facilita la posibilidad de relevo generacional o la creación de nuevos puestos de trabajo. En el caso del emprendizaje tenemos dos programas muy interesantes, uno sobre sensibilización del alumnado de cara al emprendimiento y la creatividad, y otro muy potente sobre creación de empresas a través de las incubadoras empresariales que tenemos en algunos centros. Y en el tema de internacionalización, tenemos la opción de todas las becas Erasmus, prácticas en el extranjero, global trainning… Lo trabajamos prácticamente en todos los centros y eso a las empresas les llega.

¿Cómo ha contribuido la Formación Profesional al desarrollo económico de Álava?

En este punto me siento muy orgulloso porque creo que la FP siempre ha estado ahí, como secundaria, pero en época de crisis somos los que hemos estado sacando al mercado laboral profesionales bien preparados. Siempre hemos estado ahí, pero la sociedad siempre se ha empeñado en que la universidad es la salida para todos y la realidad es que los puestos de trabajo están en otro lado. La realidad de las empresas aquí en Álava es que hace 5 años el 70&percent; de los puestos de trabajo correspondían a titulaciones de FP (de grado medio o superior) y se prevé que para 2020 sea un 76&percent;. Evidentemente, donde está la empleabilidad es en la FP, sin quitar el mérito a otras cosas, y las instituciones han visto esa realidad y en los últimos años lo están potenciando mucho. Y es de agradecer.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cuáles son los principales retos que hay que afrontar?

Aquí en Álava pasa por que prácticamente el 90&percent; de las empresas son pymes y la incorporación de las tecnologías más avanzadas, lo que llamamos Industria 4.0, es muy complicado para ellas. Son empresas que, económicamente, no pueden abordar de manera individual verdaderos proyectos de transformación y hay que hacer mucha campaña de sensibilización para que vean que hay futuro. El reto es hacerles ver que en Álava tenemos empresas potentes que nos acompañan en cantidad de proyectos y que realmente pueden ser tractoras para esas más pequeñas que, tarde o temprano, tendrán que dar el paso a esta modernización. Creo que ese es el gran reto porque si eso va bien, el resto de sectores también van a ir bien.



Los centros de Ikaslan Álava

» I.E.S. Laudioalde Lanbide Eskola, Laudio

» ULHI, Instituto de FP a distancia, Vitoria-Gasteiz

» I.E.S. Francisco de Vitoria B.H.I., Vitoria-Gasteiz

» I.E.S. Murgia B.H.I., Murgia

» I.E.S. Laudio B.H.I., Laudio

» I.E.S. Arkaute B.H.I., Arkaute

» I.E.S. Zaraobe B.H.I., Amurrio

» C.I.F.P. Mendizabala L.H.I.I., Vitoria-Gasteiz

» I.E.S. Samaniego Laguardia B.H.I., Laguardia

» Eraiken-C.I.F.P. Construcción L.H.I.I., Vitoria-Gasteiz

» C.I.F.P. Hostelería L.H.I.I., Vitoria-Gasteiz

» C.I.F.P. Ciudad Jardín L.H.I.I., Vitoria-Gasteiz


Más información

Dirección: Portal de Lasarte, nº 23 Bajo, Vitoria-Gasteiz (Instituto Mendizabala)

Tfno. 945 000 433

E-mail: ikaslanaraba@mendizabala.com

Web: ikaslanaraba.eus


Twitter Facebook Google plus  Linked In WhatsApp


© CIFP Mendizabala LHII
Fax: 945000439 | Teléfono: 945000440 | admin@www.mendizabala.hezkuntza.net